domingo, 11 de marzo de 2018

ASAMBLEA GENERAL DE AMILCINGO MANTIENE PLANTÓN EN EL IEBEM DE MORELOS

Comunidad de Amilcingo defiende el derecho a la educación
Radio Zapatista
Amilcingo y su lucha por el futuro de la educación
(Video de Tejemedios)
07 marzo, 2018
Cuernavaca, 07/Marzo/18.- El pasado 5 de febrero, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) envió al ingeniero Alejandro de la Tejara, del Colegio de Arquitectos de Morelos, a dictaminar los daños estructurales de la escuela primaria Emiliano Zapata de la comunidad de Amilcingo tras los sismos de septiembre del año pasado. En esa visita, el arquitecto le aseguró a la Comunidad que la escuela sólo tenía daños menores y los niños no corrían riesgos al estudiar allí.
Una semana después, la comunidad de Amilcingo acudió al IEBEM para confirmar y recibir de manera oficial este dictamen, pero las autoridades postergaron la entrega hasta el día de ayer, 6 de marzo de 2018.  Sin embargo, en la sala de juntas las autoridades del IEBEM dieron lectura a un dictamen correspondiente a otra primaria, la llamada “primaria nueva”, espacio inacabado, irregular –no cuenta con todos los permisos ejidales- y menos seguro –se encuentra a las afueras de la comunidad- promovido desde hace 15 años por grupos de choque cercanos al PRI.
Ante ello, la comunidad de Amilcingo optó por quedarse en las instalaciones del IEBEM en espera de una resolución final, pues se han cumplido ya seis meses de que los niñxs de Amilcingo no puedan tener sus clases de manera regular en la primaria del centro de su comunidad. “Ayer mismo ellos empezaron a desalojar el IEBEM cuando estábamos en la sala de juntas. Nosotros no hemos tomado las instalaciones. Sólo venimos por nuestro dictamen y nuestros maestros. Desconocemos porque suspendieron labores hoy (7 de marzo). Nosotros nos quedamos toda la noche en vela, sin comida, sin agua, sin cobija. Sin nada porque no veníamos preparados para quedarnos. A quienes han venido hoy les hemos aclarado que no hemos tomado las instalaciones. Los candados que tiene la reja son los de ellos. A nosotros nos dejaron en la sala de juntas y ahí seguimos esperando”, comentó en entrevista la profesora Jessica Velásquez.