domingo, 1 de julio de 2018

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA FE DE LA LAGUNA, Mpio. Quiroga, Michoacán.

¡Esta comunidad ha dicho basta!
A la opinión pública
A las comunidades indígenas,
Al EZLN
Al Congreso Nacional Indígena
A los Concejos Comunales
A las Organizaciones Civiles
A las Comunidades Autónomas
A las comunidades hermanas de México y el mundo
A los defensores de derechos humanos
A los gobiernos municipal, estatal y federal
A los medios de comunicación nacionales e internacionales
Al pueblo en general.
Ante las muestras de racismo del Gobierno mexicano que se traducen en la controversia constitucional que interpone el Gobierno municipal de Quiroga, Michoacán, en contra de nuestra comunidad, amparados en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la declaración de los derechos de pueblos indígenas de la ONU y de los Acuerdos de San Andrés, nuestra comunidad decide en Asamblea General de Comuneros la no instalación de casillas electorales, resumiendo que son los partidos políticos que encumbran a los que nos malgobiernan y dividen a nuestras comunidades, por lo que exigimos que se respete la autonomía de nuestras comunidades y la libre autodeterminación, hoy en rebeldía las comunidades indígenas de Nurío, Cherán, Arantepakua, Sevina, Nahuatzen, Zopoco, Santa Fe de la Laguna entre otras
DECLARAMOS:
1.El desistimiento por parte del municipio de Quiroga, Michoacán de la controversia constitucional, interpuesta ante el Supremo tribunal de justicia de la nación, sobre la aprobación del presupuesto directo.
2.La no instalación de la casilla especial con denominación 1661S1, ubicada en la ciudad de Quiroga, Michoacán.
3.La destrucción del total de boletas correspondientes a nuestra comunidad ante la Asamblea de comuneros de Santa Fe de la Laguna.
POR LA LIBRE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.
FUERA PARTIDOS POLÍTICOS.
EXIGIMOS EL PRESUPUESTO DIRECTO PARA TODAS LAS COMUNIDADES.
NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA.
PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS POLÍTICOS.
DEROGACIÓN DE TODAS LAS REFORMAS DE EPN.
VIVA JUCHARI UINAPEKUA
Comunidad indígena de Santa Fé de la Laguna, Michoacán.
30 de junio de 2018