jueves, 4 de julio de 2019

Boletín de Prensa del "SITTAUNAM" Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Académicos de la UNAM

Boletín de Prensa
SITTAUNAM
Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Académicos de la UNAM
“Por la dignificación del trabajo académico y la democratización de la UNAM”

El SITTAUNAM solicitará su registro en la Dirección General de Registro de Asociaciones y Sindicatos,  Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Cita: Carretera Picacho Ajusco No. 714, Torres de Padierna, Tlalpan, próximo 4 de julio de 2019, a las 11:00 am.

En la situación económica actual de México, y durante las últimas tres décadas, los trabajadores asalariados con distintas condiciones laborales pero con los menores niveles de ingreso, han sido severamente castigados por la política neoliberal de sometimiento a los designios unilaterales de obtención de ganancias por el capital. Esta situación laboral en nuestro país no ha sido la excepción en la UNAM, en donde la mayoría del personal académico (trabajadores asalariados de la educación) muestra un enorme rezago laboral reflejado en que alrededor del 80% del profesorado es de hora-clase, la mayoría sin estabilidad laboral ya que se les contrata por semestre como profesor de asignatura interino y ganando sueldos vergonzantes, mientras una elite académica privilegiada y el aparato burocrático que gobierna y administra obtienen grandes salarios y privilegios.

Esta discordante realidad de la máxima casa de estudios de nuestro país, enfatiza dramáticamente su rezago estructural y la falta de una legislación universitaria que establezca criterios y normas que alienten de manera objetiva y digna el ingreso, la permanencia y la profesionalización de la mayoría del personal académico.

Son estas condiciones las que han llevado a un conjunto del personal académico, desde hace más de cuatro años, a organizarse en la Asamblea de Profesores de la UNAM desde donde se mantiene una permanente lucha por solucionar las condiciones de precariedad, de falta de estabilidad laboral y de profesionalización de la actividad académica, los resultados han sido nulos porque las autoridades universitarias no escuchan ni ven al profesorado y solamente reconocen para tratar estos asuntos al sindicato que tiene el Contrato Colectivo de Trabajo, el AAPAUNAM. Un sindicato patronal que nunca ha logrado nada sustantivo para mejorar las condiciones laborales de la mayoría del personal académico.

Por ello hemos propuesto la creación del SITTAUNAM, para que, desde ya, defienda realmente los intereses del personal académico; en la vía proyectiva de acumular fuerzas para lograr ganar el Contrato Colectivo de Trabajo y desde ahí impulsar cambios profundos que beneficien a la mayoría.

Asimismo, en la coyuntura política actual del país en la que el gobierno pretende ser una entidad democrática y abierta al escrutinio de la sociedad, de lucha permanente contra la corrupción, la impunidad y la discriminación, el SITTAUNAM refrenda que nuestra universidad no puede permanecer cerrada y aislada a esta onda trasformadora teniendo como pretexto la autonomía. Y por lo tanto, se considera a sí mismo como una propuesta de democratización interna de la UNAM, fundamentada en sus estatutos de carácter ampliamente incluyente y contra la corrupción, el nepotismo, el charrismo y el entreguismo sindical,  así como la discriminación laboral, la precarización salarial y la sobre explotación del trabajo académico, esperando que con ello se logre impulsar el ya necesario cambio democrático en los órganos de gobierno de la UNAM.